Como elegir un Grupo Electrógeno

Como calcular la potencia necesaria en un grupo electrógeno

Es muy importante elegir bien la potencia del grupo electrógeno, con el fin de asegurarnos que pueda satisfacer perfectamente nuestras necesidades y que no tengamos problemas de falta de potencia después de realizar la elección del grupo electrógeno.
Ésta es una decisión muy importante ya que nos ahorrará problemas futuros. Una correcta selección de la potencia del generador eléctrico nos garantizará una entrega eficiente de energía, un cuidado de la vida útil del generador y un correcto consumo de combustible.
Un grupo electrógeno más pequeño de lo necesario (infradimensionado) nos supondrá problemas porque será insuficiente, y bien o no podremos satisfacer nuestras necesidades o tendremos problemas por sobrecargas, ya que el grupo trabajará constantemente de forma forzosa dentro de la potencia de emergencia.
Por el contrario, un grupo mucho más grande de lo necesario (sobredimensionado) nos supondrá asumir un costo innecesario en mantenimientos y en consumos.

IMPORTANTE: Utilizar un grupo electrógeno en una potencia inferior al 30% de su potencia máxima puede ocasionar una rotura catastrófica del mismo
Preguntas a plantearse para calcular la potencia necesaria de un grupo electrógeno
Lo primero que debemos hacer para poder calcular la potencia necesaria de un grupo electrógeno es plantearnos que necesitaremos conectarle simultáneamente, como se va a conectar y la frecuencia con que se va a utilizar.
¿Qué vamos a conectar a nuestro grupo electrógeno?
Por lo que hace referencia a lo que vamos a conectar, necesitaremos saber las potencias de todos los aparatos, herramientas eléctricas, máquinas, equipos, etc. que van a conectarse simultáneamente; ya que el grupo debe generarnos suficiente potencia para alimentarlos.
Decir que debemos evaluar siempre la posibilidad de apagar algunos aparatos al conectar otros, ya que quizás no sea necesario que todos funcionen a la vez, y si esto es posible nos puede disminuir bastante el costo debido a que tendremos menos necesidad.
¿Cómo necesitamos que se conecten los aparatos?
Como se van a conectar es otra variable muy importante, ya que en muchos aparatos o maquinas el consumo en el arranque es muy superior, hecho que implica que el consumo necesario puede ser muy diferente según si tenemos la necesidad de arrancar todos los equipos simultáneamente o por el contrario los podemos conectar de forma secuencial.
Resumen sobre el cálculo de la potencia necesaria de un grupo electrógeno

  1. Sumar las potencias de todos los aparatos que vamos a conectar, teniendo en cuenta que quizás no todos van a tener que funcionar a la vez.
  2. Tener en cuenta el pico de arranque, ya que el arranque en ciertos motores aumenta mucho la potencia necesaria. Aquí debemos contemplar las distintas opciones ya que quizás no sea necesario que se enciendan todos a la vez.
  3. Una vez tenemos los kW que necesitamos, lo vamos a dividir por el factor de potencia (0,8) para obtener los kVA.
 
Otras formas de calcular la potencia de un grupo generador de corriente:
Aquí indicaremos otras formas mediante las cuales también podemos calcular la potencia necesaria de nuestro grupo electrógeno:  
Recomendaciones finales para grupos electrógenos:



PDF Ver PDF